lunes, 28 de diciembre de 2009

Fin del ciclo 2009

El sábado 26 finalizó el ciclo 2009 de Tutto a Posto. Queremos agradecer a todos quienes nos acompañaron desde el inicio de nuestro programa el 5 de septiembre hasta este sábado: anunciantes, entrevistados, participantes y lectores de nuestro blog, familiares y amigos. Esperamos reencontrarnos a partir del reinicio de la programación habitual de Radio 3 en 2010, pasado ya el verano argentino.

Un abrazo para todos,
Flavia Ricci
Productora y conductora de Tutto a Posto

viernes, 25 de diciembre de 2009

Saluto di Natale - Consolato d'Italia en Mendoza

El Cónsul de Italia Pietro Tombaccini desea hacer llegar sus deseos de paz, armonía y prosperidad para todas las familias de italianos, sus hijos y nietos:

"Que el amor de Dios ilumine nuestros corazones y los colme de esperanzas para enfrentar los desafíos del próximo año.

Este 2010, año del Bicentenario, será para los italianos la posibilidad de agradecer la generosidad y la solidaridad de esta tierra que recibió a tantos connacionales durante los siglos XIX y XX.

Esta tierra cuyana que continua abriendo sus brazos a los emprendedores italianos quienes, recreando los lazos que nos unen, vienen a invertir en la región".

Muchas felicidades!

El Cónsul Pietro Tombaccini
y todo el personal del Consulado de Italia en Mendoza


Secretaría y Comunicación
Consulado de Italia en Mendoza
Necochea 712 - Ciudad
(0261) 520-1418
www.consmendoza.esteri.it

jueves, 24 de diciembre de 2009

Acuerdo entre el Consulado de Italia y el Gobierno de Mendoza

Acta Acuerdo entre el Consulado de Italia y el Gobierno de Mendoza
SE CONSTRUIRÁ UN REFUGIO
EN ACONCAGUA EN MEMORIA DE ELENA SENIN


Esta mañana se firmaron el Acta Acuerdo y el Acta de Donación que permitirán la construcción de un refugio de emergencias en el Parque Provincial Aconcagua. La firma se realizó entre el Consulado de Italia -en nombre de la familia Senin quien donara el dinero- y la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza. El refugio llevará el nombre de “Elena”, en recuerdo de la andinista italiana Elena Senín, quien perdiera su vida en el Cerro Aconcagua entre el 6 y el 7 de enero pasado.

Estuvieron presentes el Cónsul de Italia en Mendoza, Pietro Tombaccini y en representación de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza: el Jefe de Gabinete Ing. Oscar Rubio y el Director de Recursos Naturales Renovables, Sr. Daniel Gómez. A su vez, estuvieron presentes Mario González en representación de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, Gabriela Segovia por la Secretaría de Turismo, el director de Turismo de la Municipalidad de Las Heras, Alejandro Alí y miembros de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza y de Guardaparques.


La donación de la familia a través del Consulado


Luego de la muerte de la andinista italiana Elena Senin en el Cerro Aconcagua, su familia decidió hacer una donación para construir un refugio en el Parque Provincial que lleve su nombre y que sea de uso exclusivo para emergencias y operativos de rescate.

Atendiendo el deseo de la familia Senin, el Consulado de Italia comenzó una intensa convocatoria entre los actores del parque provincial, con la premisa de que tanto el lugar de emplazamiento, como las dimensiones y estructura del refugio fueran consensuadas con todos los actores del Parque Provincial Aconcagua.

En primera instancia se convocó a la Asociación Argentina de Guías de Montaña (A.A.G.M), institución pionera en la actividad profesional de montaña, a través de su representante, Mario González, socio fundador y guía de alta montaña. Desde la Asociación se realizó una comunicación a más de doscientos correos electrónicos que cubrió a la mayoría de los guías de alta montaña, guías de montaña y trekking, porteadores, prestadores de servicios del Parque Provincial, etc.

A su vez, se mantuvieron variadas reuniones con el Secretario de Medio Ambiente Guillermo Carmona, el Director de Recursos Naturales Renovables Daniel Gómez, los responsables de Guardaparques y de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, quienes aportaron sus conocimientos y experiencia para la localización, características técnicas del refugio, a los operativos y protocolos de rescate, a su reglamento de uso y al proyecto que finalmente construirá la obra.

En los últimos tres meses se llevó adelante una intensa búsqueda de proyectistas experimentados en construcciones de altura, que no fue tarea fácil ya que los mismos tenían que cubrir no sólo los aspectos técnicos del proyecto sino también conocer el terreno, las condiciones climáticas extremas, los tamaños de las piezas a transportar, la logística que este desafío requiere, los cortos plazos para trabajar en altura, el deterioro humano del trabajo a más de 6000 m.s.n.m y muchos otros aspectos imprescindibles para el logro del objetivo.

Las propuestas y la construcción

En este sentido los proyectistas propusieron las más variadas alternativas, desde un clásico pequeño refugio similar al existente en Plaza Independencia, pasando por un típico igloo esquimal, por un cilindro similar a un observatorio astronómico, -los dos construidos en plástico reforzado con fibras de alta resistencia-, dos propuestas de construcción metálica tradicional con cubierta de chapa con aislación especial poliuretánica, y por último un proyecto realizado con paneles de cámaras frigoríficas modular y de forma facetada para resistir los fuertes vientos de altura.

Esta última alternativa, propuesta por el andinista y estudiante de ingeniería Heber Ferri, fue la seleccionada y contratada por el Consulado de Italia para cumplir con esa labor. Para llegar a esta determinación, durante todo el proceso se contó con la valiosísima colaboración de los especialistas del IANIGLIA, responsables del Proyecto SIGMA en el Cerro Aconcagua, y de la Universidad Tecnológica Nacional.

El emplazamiento del refugio, finalmente, se proyectó en el campamento conocido como “Plaza Cólera”, ubicado a 6000 metros sobre el nivel del mar, punto de encuentro de las dos rutas de ascenso más concurridas rumbo a la cumbre, lo cual permitirá en caso de necesidad de rescates y emergencias, poder acceder desde allí tanto a la Ruta Norte o Normal como así también a la cada vez más transitada Ruta del Glaciar de los Polacos que asciende desde Plaza Argentina por la cara Este del cerro Aconcagua.

El proyecto prevé un cronograma de trabajo que comenzará de inmediato con la construcción del refugio en Mendoza. Si las condiciones del tiempo así lo permiten, el traslado de los materiales y el armado final concluirán a fines de febrero del año próximo.

Normas de uso y reglamentación

Durante este proceso también se ha trabajado en el consenso y desarrollo de las normativas, reglamentos y planos de detalles técnicos que brindarán el marco jurídico que permitirá que esta noble donación perdure en el tiempo y sea utilizado para el fin que fue concebido.

El Consulado de Italia agradece la valiosísima colaboración recibida por parte de los guías, prestadores de servicios, porteadores, guardaparques, Patrulla de Rescate y muchos más, que en forma casi anónima colaboraron y comprometieron su apoyo hasta que el Refugio “Elena” finalmente quede construido y a disposición de todos los amantes de la montaña.

Asimismo, entendemos que sin la permanente disposición de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Turismo y de la Municipalidad de Las Heras, este proyecto hubiera quedado simplemente en una expresión de deseos de la familia Senin y de muchos que participaron activamente en esa misión de auxilio también en forma anónima y desinteresada poniendo al límite sus capacidades humanas.
Finalmente, el Consulado de Italia dedica también este reconocimiento a la memoria del guía de montaña Federico Campanini, quien entregara con absoluta generosidad su propia vida en favor de la de sus compañeros de expedición.






COMUNICADO DE PRENSA

martes, 22 de diciembre de 2009

Auguri IV

Auguri III

Auguri II

lunes, 21 de diciembre de 2009

Auguri

jueves, 3 de diciembre de 2009

Concerto di Natale 2009

Becas de estudio para el curso de Expertos en Internacionalización de la Empresa

A través del presente se envía la información relativa al Primer Curso de Expertos en Internacionalización de la empresa, Curso de postgrado que organiza el ICE, la Región Marche y Confindustria Marche junto a ISTAO (Business School de Ancona) y a la Universidad Politécnica de Le Marche.

A través del mismo se formarán 20 profesionales jóvenes.
El reglamento y otras informaciones del mismo pueden ser retiradas de www.campus.ice.gov.it/esperti_internaz.htm . El cierre de inscripción es el 31/12/09.

[VER ADJUNTO]
Agradeciendo la difusión, enviamos cordiales saludos.

Dr. Pablo Fernández Pira
Assistant Trade Analyst


Oficina de Buenos Aires
Av. del Libertador 1068, piso 10°- C1112ABN Buenos Aires, Argentina
Tel +54 11 4807-1414 Fax +54 11 4802-1876/ 1926

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Retrospectiva Silvio Soldini en Buenos Aires

Sala Leopoldo Lugones
Retrospectiva Silvio Soldini


El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Fundación Cinemateca Argentina y Asociación ítalo-argentina Creactive-res han organizado una Retrospectiva Silvio Soldini, que se llevará a cabo del viernes 27 de noviembre al jueves 3 de diciembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530), en el marco de la muestra MI-CINE, Cine italiano de Milán. La retrospectiva está integrada por siete largometrajes –varios de ellos inéditos en Argentina-- dirigidos por el realizador milanés, que llegará especialmente a Buenos Aires para presentar sus films, invitado por el Instituto Italiano de Cultura.

Nacido en Milán en 1958, Silvio Soldini debutó en el largometraje con El apacible aire del oeste (1990); la película, presentada en la sección oficial del Festival de Locarno y en varias muestras cinematográficas internacionales, es una lúcida reflexión acerca del malestar de vivir en el Occidente contemporáneo. Dos años más tarde obtuvo una excelente repercusión con Un alma dividida en dos, la historia del amor imposible entre el vigilante de un centro comercial y una chica gitana, que le valió a Fabricio Bentivoglio la Copa Volpi al Mejor Actor de la Mostra de Venecia. El público argentino lo conoció recién con Pan y tulipanes, con la que cosechó un amplio consenso por parte del público, además de la habitual buena aceptación de la crítica. Esta retrospectiva presenta estos y otros cuatro films de un realizador que ha logrado poner en el centro de la escena internacional al cine producido en la ciudad de Milán y la región Lombarda.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

-Viernes 27: Sonrisas y lágrimas (Giorni e nuvole; Italia/Suiza, 2007). Dirección: Silvio Soldini. Con Margherita Buy, Antonio Albanese, Giuseppe Battiston. Elsa y Michele tienen una hija a punto de cumplir veinte años. Les sobra el dinero para que Elsa cumpla su sueño, volver a la universidad. Pero Michele acaba por reconocer que lleva dos meses sin trabajar, desde que le despidieron de la empresa que él mismo fundó hace años. Elsa supera el mal trago con energía, mientras Michele pasa de la esperanza a la apatía durante una infructuosa búsqueda de trabajo. La distancia entre ellos crece al punto de platearse una posible separación. “Como en El empleo del tiempo y El adversario, como en Tokyo Sonata, en las cuales el hombre también ocultaba a su familia su situación de desempleado, la película retrata de manera casi documental el deterioro humano que implican las fisuras del sistema capitalista. Los planos-secuencia, la cámara que pendula entre uno y otro personaje, reafirman su realismo. (…) Lo sostienen las actuaciones de la siempre eficiente Margherita Buy y un expresivo Antonio Albanese” (Josefina Sartora, OtrosCines.com). A las 14.30, 18 y 21 horas (115’; 35mm.)

-Sábado 28: Ágata y la tempestad (Agata e la tempesta; Italia /Suiza/ Francia, 2004). Dirección: Silvio Soldini. Con Licia Maglietta, Giuseppe Battiston, Emilio Solfrizzi. Ágata tiene 44 años y trabaja en una librería de Génova. Tras comenzar una problemática relación con un joven de veintiocho años, le comunican una desconcertante noticia: Gustavo, su hermano y mejor amigo, descubre ser el hijo ilegítimo de una pobre campesina que no pudo ocuparse de él. El que cuenta esa incómoda verdad es Romeo, un ambicioso representante de Cicognara. A los hermanos sólo les queda conocer a la familia de origen de Gustavo y empezar una nueva vida. Film inédito en Argentina. A las 14.30, 18 y 21 horas (125'; 35mm.)

-Domingo 29: Quemándose en el viento (Brucio nel vento; Italia/Suiza, 2002). Dirección: Silvio Soldini. Con Ivan Franeck, Barbara Lukesová, Ctirad Götz. Tobias vive en Suiza desde hace diez años y trabaja en una fábrica de relojes. Nació en una remota aldea de Europa del Este; su madre era una prostituta y, tras apuñalar a un hombre que no es otro que su padre, huye de allí siendo todavía un niño. Tras cambiar de identidad y de país, vive una existencia atormentada por pesadillas y visiones. De poco le sirven los cuidados de Yolande y las noches transcurridas junto a sus compatriotas. El recuerdo de Line, su compañera de escuela e hija de su padre, lo obsesiona: hasta que un día ella reaparece, casada, y con una hija de pocos meses. Film inédito en Argentina. A las 14.30, 18 y 21 horas (118’; 35mm.)

-Lunes 30: Pan y tulipanes (Pane e tulipani; Italia/Suiza, 2000). Dirección: Silvio Soldini. Con Licia Maglietta, Bruno Ganz, Giuseppe Battiston. Un encuentro casual, un descuido, una vuelta del destino. Rosalba es torpemente olvidada por su marido y sus hijos durante un paseo turístico en la parada del autobús y es entonces que una importante revelación surge dentro de ella. Quizás podría hacer, piensa, un viaje a su anhelada Venecia. Los días allí se convierten en semanas, al tiempo que recupera su gran pasión por el acordeón, haciendo frente con coraje a una vida de rutinas y aburrida seguridad, lanzada a la conquista de una nueva y verdadera vida de libertad, autodescubrimiento, amistad y amor. “Feelgood comedies es el nombre que se le da, en inglés, a esas películas de las que se sale reconfortado, y en las que los personajes dejan atrás una vida frustrante, para alcanzar alguna forma de realización. En italiano no existe un término equivalente. Si lo hubiera, designaría sin duda a Pan y tulipanes, cuarto film del realizador milanés Silvio Soldini” (Horacio Bernades en Página/12). A las 14.30, 18 y 21 horas (112’; 35mm.)

Martes 1º: Las acróbatas (Le acrobate; Italia/Suiza, 1997). Dirección: Silvio Soldini. Con Licia Maglietta, Valeria Golino, Angela Marraffa. “Elena, una cuarentona aburrida de su rutina como técnica en un laboratorio de cosméticos, está dispuesta a proponer a su novio ir más allá en su relación. Pero una noche, accidente de por medio, la mujer conoce a una anciana griega y gruñona que la sacará de ese microcosmos ficticio y la enfrentará a la necesidad de sembrar vida. Elena atravesará Italia, de norte a sur, en busca de una niña que aparece en una foto escolar que la anciana guardaba entre sus cosas. Muy lejos conocerá a María, la madre aquella pequeña, vendedora de cosméticos y como ella, algo cansada de ese vacío universo de hombres, apenas ocupado en cuestiones superficiales. Soldini cuenta una historia de mujeres de hoy, de acróbatas que hacen equilibrio de un mundo de hombres que, en el mejor de los casos, siguen resignados a pensar de ellas como enigmas imposibles” (Claudio D. Minghetti en La Nación). A las 14.30, 18 y 21 horas (123’; DVD)

-Miércoles 2: Un alma dividida en dos (Un'anima divisa in due; Italia/Suiza, 1993). Dirección: Silvio Soldini. Con Fabrizio Bentivoglio, Maria Bakò, Jessica Forde. Pietro, separado de su esposa e hijo, trabaja como personal de seguridad en unas grandes tiendas de Milán, controlando diariamente si alguien comete algún robo. Un día conoce a Pabe, una adolescente gitana que intentó robar en el local y a quien eventualmente desea ayudar a mejorar su vida. Obsesionado con la joven, intentará secuestrarla y casarse con ella en el camino, al estilo gitano. El segundo largometraje de Silvio Soldini, una historia que retrata los problemas cotidianos de los gitanos en Italia, resultó ganador del Premio a Mejor Actor (Fabrizio Bentivoglio) en el Festival de Venecia. A las 14.30, 18 y 21 horas (122’; DVD)

-Jueves 3: El apacible aire del oeste (L'aria serena dell'ovest; Italia/Suiza, 1990). Dirección: Silvio Soldini. Con Roberto Accornero, Fabrizio Bentivoglio, Olga Durano. Veronica, una enfermera de Milán acostumbrada a tener amantes ocasionales, sale una mañana de la casa de Cesare, con quien pasó la noche sin decirle siquiera su nombre. La joven dejó olvidada una pequeña agenda con nombres, direcciones y números de teléfono, situación que Cesare aprovechará para tratar de encontrarla. Al mismo tiempo, un hombre de negocios que también mantiene una relación con Veronica, asiste a la desintegración de su matrimonio. Otra pareja también se verá afectada por la aparición de esta mujer enigmática que parece unir todas estas vidas con sus pequeñas mentiras y engaños. A las 14.30, 18 y 21 horas (110’; DVD).

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 8.- Estudiantes y jubilados $ 5.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas).

FUENTE: http://www.otroscines.com/ciclos.php