miércoles, 16 de junio de 2010

Premiada obra italiana hoy en Mendoza

PREMIADA OBRA ITALIANA SE PRESENTA HOY EN MENDOZA

Se trata de “Dissonorata”, la emblemática historia de una mujer calabresa que nos habla de la condición de la mujer en general. La prestigiosa compañía de teatro Scena Verticale pondrá en escena la obra con la interpretación del reconocido artista itálico Saverio La Ruina. El contacto con la prensa previo a la presentación teatral será hoy a las 10.30 en el Consulado de Italia en Mendoza.

¿Se puede sintetizar el complejo y profundo mundo de la mujer? ¿Expresar las voces de féminas en sus diversos contextos culturales? Algunas de estas reflexiones se pondrán en escena mañana con la reconocida compañía teatral Scena Verticale de Italia, con su obra "Dissonorata: Un delito de honor en Calabria", escrita e interpretada por Saverio La Ruina, con músicas originales y ejecutadas en vivo por Gianfranco de Franco, en dialecto calabrés con subtítulos en español. El contacto de los artistas con la prensa, previo a la presentación teatral, será hoy a las 10.30 en el Consulado de Italia en Mendoza.

La obra se hace presente en nuestra provincia gracias a la gestión del Consulado de Italia en Mendoza, el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y cuenta con la colaboración de la Asociación Calabresa de Mendoza. Lo que recaude el evento artístico y cultural será a beneficio de la Casa Di Reposo de Mendoza. La presentación de la obra tendrá lugar esta noche a las 20.30 en el Teatro Municipal Quintanilla, el valor de la entrada es de $15. Luego de la obra se agasajará a los presentes con un Vino de Honor y un Ágape

Partiendo de la "pequeña" pero emblemática historia de una mujer calabresa, el espectáculo ofrece el disparador para una reflexión sobre la condición de la mujer en general. Hablando del propio lugar, habla de la condición de la mujer en el mundo. En el espectáculo suenan múltiples voces de mujeres: voces de mujeres del sur, de madres, de abuelas, de tías, de sus amigas y de amigas de las amigas, de toda la parentela y de todo el vecindario. Y entre estas, una en particular: la "pequeña", trágica y conmovedora historia de una mujer de nuestro sur, el de América. El actor interpreta muchas voces de mujeres, algunas veces trágicas, otras grotescas, surrealistas y hasta cómicas, pero siempre sobre el filo de una amarga ironía.

Reconocimientos

En 2001 la compañía Scena Verticale ganó el premio Bartolucci y en 2003 el Premio de Críticos de Teatro. En 2007, Saverio La Ruina obtuvo dos premios UBU en las categorías “Mejor Actor” y “Mejor Novedad Italiana” con su representación “Dissonorata, Un delito de honor en Calabria” y el próximo 19 de junio de este año recibirá en Milán el prestigioso Premio Hystrio a la dramaturgia.

martes, 15 de junio de 2010

Cursos de italiano para extranjeros de la Universidad de Pisa

UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI PISA
DIPARTIMENTO DI LINGUISTICA
ORGANIZZAZIONE CORSI DI LINGUA E CULTURA ITALIANA PER STRANIERI
Rag. Luca Gamba
via S. Maria, 36
56126 PISA (Italia)
Tel. 050 2215636 - 347 7958715 - fax 0039 050 2215646
e-mail: gamba@ling.unipi.it
web site: www.unipi.it/italianoperstranieri

Gentile Direttore,

La pregherei di divulgare, scusandomi se già lo avessi richiesto, l'indirizzo della nostra pagina web:

http://www.unipi.it/italianoperstranieri

dove sono riportate tutte le informazioni sui corsi di lingua e cultura italiana per stranieri organizzati da questo Dipartimento.
Detti corsi nati nel lontano 1949, sono rivolti a studenti e cittadini stranieri.
La porto conoscenza che da quest'anno (non appare sulla pagina web) abbiamo deciso di assegnare una borsa di studio ad ogni gruppo composto di almeno 12 iscritti.
Per opportuna conoscenza, La informo che questo Dipartimento collabora da molti anni con alcune Università straniere.
Sempre a sua disposizione per eventuali chiarimenti, cordialmente La saluto.




IL COORDINATORE DEI CORSI
LUCA GAMBA

Mesa redonda sobre Negocios con el exterior, implicancias fiscales, en Mendoza

La Cámara de Comercio Italiana de Mendoza, tiene el agrado de invitarlo a la mesa redonda sobre:

“Negocios con el exterior, implicancias fiscales”, a desarrollarse el jueves 17 de junio a las 11,00 hs. en el Salón de Eventos del Hotel Executive, San Lorenzo 660, Mendoza. La mesa redonda tendrá una duración aproximada de dos horas y media. La participación es gratuita. Los cupos son limitados. Por ello los interesados en participar deberán inscribirse a los teléfonos 429 8771 / 429 0964 o al e-mail: info@ccimendoza.com.ar.

Conferencia del Cónsul General de Italia en Bahía Blanca Dr. Pierluigi Ferraro en la UTN

En el marco de la Cátedra libre "Italia", los invitamos a la conferencia que dictará el Cónsul General de Italia en Bahía Blanca, Dr. Pierluigi Ferraro, "El comercio exterior de Italia en el contexto de la crisis financiera internacional y el intercambio con Argentina"

Organiza: Departamento de Licenciatura en Organización Industrial

El viernes 18 de Junio a las 19:00 Hs. en el Auditorio - Terraza de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN, 11 de abril 461, con entrada libre y gratuita.

viernes, 11 de junio de 2010

Cine en la SITA



El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana proyectará el film “Malèna”, en el marco del ciclo de cine italiano contemporáneo con material cedido por el Consulado de Italia en Bahía Blanca. Se trata de un drama romántico del 2000 dirigido por Giuseppe Tornatore, hablado en italiano con subtítulos en español. Malèna es la mujer más hermosa de un aburrido pueblo de la costa siciliana. Su marido está en la guerra, y ella es deseada por todos los hombres y envidiada por todas las mujeres. Entre los adolescentes que la persiguen, está Renato Amoroso, un chico de 13 años con mucha imaginación, que se obsesionará con ella. Cuando Malèna queda viuda, los hombres pasarán a la acción, pero ella empezará a tomar sus propias decisiones. La proyección se hará el domingo 13 de junio a las 17.30 en Av. Moreno 137, comenzando con un documental descriptivo de Sicilia en español. La entrada es gratuita para los socios de la entidad y con valor de 5 pesos para los no socios.