jueves, 30 de septiembre de 2010

Profesorado en Lengua y Cultura Italianas

El Consulado de Italia en Mendoza recuerda que están abiertas las inscripciones para el Profesorado en Lengua y Cultura Italianas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, única carrera de grado en el país.

Al momento de la inscripción, los interesados deberán presentar: DNI (fotocopia de las primeras 2 páginas) y certificado analítico de nivel secundario o constancia de cursar el último año del nivel secundario.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 8 de octubre de 2010 de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 hs, en la Dirección de Alumnos de esa Facultad.



Dott.ssa Eugenia Ferrer Giusiano

Secretaría y Comunicación
Consulado de Italia en Mendoza
Necochea 712 - Ciudad
(0261) 520-1418
www.consmendoza.esteri.it

Caminos del Olivo 2010

Tenemos el agrado de invitar a Ud. a la presentación de la “Academia Italo Argentina del Olivo” y entrega de premios del Concurso Cuyoliva 2010 y Ruta de la Gastronomía por los Caminos del Olivo, el próximo jueves 30 de septiembre a las 11.00 horas en el Teatro Independencia de nuestra ciudad.

En la oportunidad el cantante lírico Mariano Leota y el cantautor Omar Hernández interpretarán Música del Mundo por los Caminos del Olivo.

Al cierre se servirá un vino de honor para brindar por los premiados.

Esperando contar con su presencia, le saludamos cordialmente,


Ing. Enrique Pescarmona
Presidente

jueves, 23 de septiembre de 2010

Notte Rosa en Tres Arroyos



Antes de cerrar el año, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana planean una nueva cena temática a desarrollarse el sábado 6 de noviembre. Esta vez, la propuesta es “Notte Rosa”, haciendo referencia a la gran fiesta del verano en la costa adriática, en la cual los 110 km de rivera de la Emilia-Romagna se tiñen de rosa con luces, muestras, escenografías y todo tipo de espectáculos. El color rosa representa a la Riviera como lugar de encuentro, hospitalidad, gentileza, relaciones, sentimientos, un lugar donde aún es fuerte el sentido de pertenencia a una comunidad receptiva.
Como es habitual en estas cenas, en medio de una ambientación temática, se ofrecerá un extenso menú y música para bailar. Se sugiere asistir vestido de rosa, combinado con negro, plateado y/ o blanco, para compartir una noche viva, positiva y dinámica. En los próximos días se brindarán más detalles.-

martes, 21 de septiembre de 2010

La ilógica alegría, en Bahía Blanca

El sábado 25 de septiembre a las 21 horas en el Aula Magna de la UNS (Avenida Colón 80) se presentará el nuevo espectáculo del grupo de músicos bahienses KHORAKHANE, quienes tocan y cantan música italiana contemporánea.

El espectáculo se denominará “La ilógica alegría” y está realizado con textos y música de Giorgio Gaber y Sandro Luporini.

jueves, 16 de septiembre de 2010

miércoles, 15 de septiembre de 2010

X Semana de la Lengua Italiana en el mundo, Rosario



También este año presentamos la "Semana de la Lengua Italiana en el Munto", que llega a su X edición. En Rosario, durante el mes de octubre, se organizarán una seri de eventos en torno al tema de este año: "Una lengua como amiga: el italiano nuestro y el de los otros".

Los eventos de este año incluyen:

"FELLINI ENTRE SUEÑO Y COLOR"
Reseña cinematográfica de 5 largometrajes del célebre director, a 17 años de su desaparición.

"LA CANCIÓN POPULAR REGIONAL ITALIANA DESDE EL CLÁSICO AL POP"
Mesa redonda con panelistas de madrelengua italiana.

"PALABRAS Y LUGARES EN TRÁNSITO: ITALIA DE LAS CULTURAS MIGRANTES"
Muestra fotográfica con textos de entrevistas a autores extranjeros que escriben en italiano.

"PUCCINI E LUCCA"
Muestra fotográfica.

Los eventos son organizados por el Consulado General de Italia en Rosario, el Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, por el Teatro El Círculo de Rosario y por el Centro Toscano de Rosario.

CONCURSO "ECAPITAL" 2010

Marchigianar (Asociación de Empresarios Marchigianos de la República Argentina) ha abierto el Concurso "Ecapital", que llega a su 3ª edición, con el objetivo de encontrar los mejores planes de negocios entre todas las ideas candidatas. El concurso se desarrollará en cuatro fases (presentación de ideas, preselección, presentación del plan de negocios, evaluación final), para concluir con el inicio de actividades de las ideas vencedoras.

Incluye:

- 1º premio de € 10.000 y 2º premio de € 5.000, dedicados exclusivamente a la puesta en marcha de los planes de negocios vencedores.

Requisitos:

- Ser parte de un grupo de al menos 3 personas que tenga una idea empresarial innovadora con posibilidad de convertirse en un negocio rentable;
- Tener entre 18 y 30 años de edad y ser argentino o uruguayo;
- Ser alumno o ex-alumno de alguna de las universidades socias del concurso;
- Al menos uno de los miembros del grupo debe ser de origen marchigiano.

Vencimiento:

30 de septiembre de 2010
Bases del concurso y contacto:
Tel.: (011) 48940412
E-mail: ecapitalargentina@gmail.com
Sitio web: www.marchigianar.org.ar

Seminarios de la FE.DI.L.C.IT

La FE.DI.L.C.IT. de Rosario, conjuntamente con el Centro de Italianística de la Facultad de "Humanidades y Arte" de la Universidad Nacional de Rosario, presentan una serie di interesantísimos seminarios a cargo del Prof. Alfredo Luzi; profesor ordinario de Literatura italiana moderna y contemporánea, de Sociología de la Letteratura y de Literaturas comparadas, en la Universidad de Macerata.
Los seminarios se dictarán entre el 22 y el 24 de septiembre en las sedes de la Asociación Famiglia Marchigiana y del Centro Laziale.
Para inscribirse a los seminarios, mandar un e-mail a fedilcitrosario@ciudad.com.ar.

Programa:

Seminario: “Il Linguaggio della Pubblicità”22 de septiembre de 2010 – 18:30 hs.
Sede: Asoc. Famiglia Marchigiana - Montevideo 667

Seminario: “Il Linguaggio dei Giornali”23 de septiembre de 2010 – 18:30 hs.
Sede: Asoc. Famiglia Marchigiana - Montevideo 667

Seminario: “Futurismo Italiano ed Avanguardia Argentina”
24 de septiembre de 2010 – 18:30 hs.
Sede: Centro Laziale – Buenos Aires 2182

Anna Loro hoy en San Juan



Hoy a las 21:30, en el recientemente inaugurado Teatro Albardón de San Juan, ubicado en calle Castelli, frente a la Plaza departamental de Albardón, se presentará la reconocida arpista italiana Anna Loro junto a la Orquesta Sinfónica de San Juan, dirigida por el maestro Roberto Montenegro y con la participación del flautista Renato Ligutti.

Los músicos interpretarán las siguientes obras: Obertura "La Scala di Seta", de Rossini, Concierto para flauta, arpa y orquesta K.299, de Mozart y
Sinfonía N° 8, Op.88, de Dvorak.

“Este maravilloso concierto se ha podido concretar gracias a la intervención del Instituto Italiano de Cultura con sede en Córdoba, la colaboración de la Universidad Nacional de San Juan y el Consulado de Italia en Mendoza”, comentó el vicecónsul honorario de Italia en San Juan, Prof. Aldo Manini.

“Creemos que este concierto representa una gran oportunidad para los amantes de la cultura italiana en nuestra región, ya que tendremos la posibilidad de presenciar un espectáculo de calidad internacional, en nuestra tierra y con entrada totalmente gratuita”, subrayó el representante consular.

A su vez, el Cónsul de Italia en Mendoza, Pietro Tombaccini, destacó que “este evento forma parte de la Agenda Italia Cuyo, el programa oficial de actividades culturales de los italianos promovido por el Consulado, con el cual pretendemos desarrollar y mantener, a lo largo del año, una oferta cultural italiana de calidad y actualizada en cuanto a lo que se está produciendo hoy en nuestro país”.

“Agradecemos la posibilidad de contar con el inestimable apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba al darnos la posibilidad de contar con la participación de artistas italianos consagrados en Europa, como es el caso de la arpista Anna Loro”, señaló Tombaccini.

La ilustre visitante

Anna Loro nació en Desenzano del Garda y estudió en el Conservatorio de Verona bajo la guía de Mirilla Vita. Seguidamente se perfeccionó con el Mº Pierre Famet en la Academia Internacional de Cargilesse, Francia.

Ganó importantes concursos nacionales e internacionales. Debutó en la Sala Verdi del Conservatorio de Milán ejecutando las Danzas de C. Debussy, dirigida por J.P. Rampal.

Desde entonces se presentó en conciertos tanto como solista como con orquesta de cámara junto a las más importantes asociaciones musicales europeas como el Festival de Salzburgo, el Festival de Cargilesse (1996-2007), además de presentarse en ciudades como Tokio, Londres, Viena, Málaga, Dresda, Nagoya, Estambul, Ámsterdam, etc.

Cine italiano en Mendoza

Miércoles 15 de setiembre a las 20 hs
Cine Italiano “Nuovo Cinema Paradiso”
“La verdadera leyenda de Tony Vilar”, de Giuseppe Gagliardi, subtitulada al Castellano.
Salón Multimedial IMEI, Godoy Cruz 119, Maipú.
Entrada libre y gratuita.


Viernes 17 de setiembre a las 20 hs
Cinema Forum
“Chiedimi se sono felice”, con el trío cómico Aldo, Giovanni y Giacomo, subtitulada al Castellano.
Sede de la UALI, Patricias Mendocinas 845, ciudad.
Entrada libre y gratuita.

Dott.ssa Eugenia Ferrer Giusiano

Secretaría y Comunicación
Consulado de Italia en Mendoza
Necochea 712 - Ciudad
(0261) 520-1418
www.consmendoza.esteri.it

jueves, 9 de septiembre de 2010

Importante proyecto de investigación entre universidades de Italia y Argentina

El viernes 10 de septiembre, de 8:30 a 13:30, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, se presentará un importante acuerdo firmado, recientemente, entre universidades italianas y argentinas que promueve la investigación científica sobre las relaciones culturales de ambos países, entre los siglos XIX y XX.

Este proyecto internacional ha sido desarrollado por el Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (CUIA) y es financiado por el gobierno de Italia para celebrar el Bicentenario de la independencia argentina. Intervienen tanto universidades italianas como argentinas entre las que se encuentra la UNCuyo, a través de la Cátedra de Literatura Italiana del Profesorado de Italiano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por este motivo, nos visita el reconocido profesor italiano Alfredo Luzi, quién en dicha oportunidad brindará la conferencia denominada “Innovación y tradición en los manifiestos del futurismo italiano”, que ahonda en las características de este importante movimiento revolucionario que produjo cambios sustanciales a través del arte, tanto en Italia como en el resto del mundo.

Luego, su colega mendocina, la prof. María Troiano, coordinadora del Profesorado de Italiano y titular de la Cátedra de Literatura Italiana, expondrá sobre “La presencia del futurismo en Argentina”, destacando las influencias en la cultura argentina de esos años.

El proyecto interuniversitario

La UNCuyo es partner de la Universidad de Macerata (Italia) en este proyecto científico que se denomina “Italia y Argentina en los dos últimos siglos. Sociedad, economía, arte y literatura”, el cual se propone profundizar en las relaciones culturales entre Italia y Argentina, en los siglos XIX y XX, en especial en cuanto a las artes visuales, a la literatura y la lengua.

A través de este proyecto se desarrollarán investigaciones tanto sobre la contribución ofrecida por la cultura italiana a la Argentina como sobre lo que el arte y la literatura argentinos, sobre todo en el último siglo, han aportado al crecimiento socio-cultural de Italia.

Utilizando los instrumentos de la crítica social del arte, de la imagología, de la literatura comparada, la traductología, los investigadores tratarán de individualizar los puntos de contacto entre las dos culturas pero también las diferencias y las eventuales recíprocas influencias. Las investigaciones se articularán sobre dos ejes: la recepción de la literatura italiana en Argentina y la recepción de la literatura argentina en Italia.

El ilustre visitante: Alfredo Luzi

El profesor Luzi aprovechará su visita a Mendoza para dictar otros cursos de italiano relacionado con el lenguaje periodístico.

Docente universitario especializado en Historia de Literatura italiana Moderna y Contemporánea y en Sociología de la Literatura, fue becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano para el estudio de esta última especialidad en la Universidad de Lieja, en Bélgica.

Enseñó Teoría y técnica del lenguaje periodístico y Lenguaje de la Administración Pública, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Macerata. También realizó cursos de Historia del Teatro y del Espectáculo en la facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Macerata.

Desde 1987 es Profesor de Literatura Italiana Moderna y Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad de Macerata, también en el mismo centro académico enseña Historia de la Lengua Italiana. A su vez, ha dictado innumerables seminarios y conferencias en varias Universidades de Bélgica, Holanda, Francia, Luxemburgo, Inglaterra, España, Suiza, Hungría, Rumania, Polonia, Kenya, Etiopia, Australia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Hong Kong, Finlandia, Turquía e Israel.

Es Vicepresidente de la Asociación Internacional de Profesores de italiano. Es responsable científico de los acuerdos internacionales firmados entre la Universidad de Macerata, la Universidad de Montevideo y Malta. Es Director de los Seminarios Internacionales para extranjeros en el Centro de Estudios Leopardiani. Es Director del Centro de estudios "Ugo Betti" y componente del Comité Regional y del Nazionale para las conmemoraciones leopardianas.

Dirigió investigaciones financiadas por la Regione Marche y por el Centro Nacional de investigación sobre "Leopardi e i correspondenti marchigiani". Dirigió un trabajo de investigación sobre "Edizione dell´opera omnia di Ugo Betti". Ha publicado numerosos volúmenes sobre Mario Luzi, Vittorio Sereni, Ugo Betti y Libero Bigiaretti.

Dott.ssa Eugenia Ferrer Giusiano

Secretaría y Comunicación
Consulado de Italia en Mendoza