miércoles, 24 de noviembre de 2010

Festival Viva Italia 2010 en Mendoza

LA FIESTA ITALIANA PARA LOS JÓVENES Y LA FAMILIA DE MENDOZA

Tendrá lugar el próximo sábado 27 a partir de las 18 en el predio Menotti Pescarmona de Godoy Cruz. Bandas locales, nacionales e italianas se harán presentes. Comidas del mediterráneo, juegos recreativos y otros números artísticos también de la partida. Todo a beneficio del histórico edificio de la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo de Mendoza.

Organizado por el Consulado de Italia en Mendoza, la Municipalidad de Godoy Cruz y los Jóvenes Italianos de Mendoza, el sábado 27 de noviembre a partir de las 18 se realizará el primer evento artístico, cultural y recreativo que convocará a los jóvenes descendientes de italianos y a la provincia toda, en un ambiente de fiesta y de intercambio cultural, que culminará con un recital rock con bandas locales, nacionales e internacionales.

El evento será a beneficio de la recuperación edilicia de la histórica Sociedad Cristoforo Colombo, ubicada en Godoy Cruz; esto se hará a través de la venta de un Bono Contribución y de un stand de exposición del proyecto de recuperación.

Hay que destacar que es el primer evento sociocultural hecho para los jóvenes italianos de Cuyo y con una finalidad solidaria de gran valor como es recuperar el centenario y primer refugio de los inmigrantes italianos que llegaron a Mendoza.

Ese vinculo de culturas e identidades que se forjaron entre la argentina y la Italia inmigrante se vera reflejado sobre el escenario del Pescarmona, con la música de Pedro El Ermitaño de Mendoza, Vudu de Santa Fe y Serafino de Italia; corazones que latirán al ritmo del blues, rock, funk, rap y música étnica. Habrá también, juegos recreativos, números artísticos, comidas del mediterráneo, entre otras actividades; en definitiva, la Juventud toda y la familia, los invitados al evento.

Conferencia de Prensa

El corazón del festival, Pedro el Ermitaño, Vudú y Serafino

Por su parte, las tres bandas realizarán un contacto con la prensa este viernes a partir de las 11.30 en el Consulado de Italia en Mendoza, Necochea 712, donde darán detalles del show que presentara cada uno, y las expectativas para este “Viva italia 2010”.

¿Qué es la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo?

La antigua sede de la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo, fue edificada por los inmigrantes de ese origen cerca de la plaza de Godoy Cruz y que contuvo como un segundo hogar y punto de reunión a quienes llegaron a este país provenientes de la vieja península., un remedio para el desarraigo y una forma de integrarse a la nueva sociedad que ayudaron a formar.

Con el paso de los años y la desaparición de los antiguos constructores e impulsores de la edificación de esa sede, se el anhelo del la colectividad junto con el apoyo de la comuna de Godoy Cruz pretenden trabajar mancomunadamente para que para preservarlos y salvarlos para futuras generaciones, y mas teniendo en cuenta que no son muchos los testimonios edilicios de esa época y de ese tipo que subsisten en Mendoza.

Subsiste en Mendoza una considerable colonia de italianos y de sus descendientes, que deben establecer su aporte de forma tal de devolver al antiguo edificio -que en pocos años más cumplirá un siglo- tanto su original aspecto como su finalidad de unir y contener.




Dott.ssa Eugenia Ferrer Giusiano

Secretaría y Comunicación
Consulado de Italia en Mendoza
Necochea 712 - Ciudad
(0261) 520-1418
www.consmendoza.esteri.it


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sciascia-Borges

lunes, 15 de noviembre de 2010

La ilógica alegría, nuevamente en Bahía Blanca

Tal como anunciáramos aquí su presentación el 20 de octubre, vuelve a presentarse en bahía Blanca "La ilógica alegría" y nos llega con una invitación del Cónsul de Italia en Bahía Blanca.

Estimados amigos:

Tengo el agrado de invitarlos al espectáculo “La ilógica alegría” del grupo “Khorakhané”, que se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio de la Cooperativa Obrera (Zelarrayan 560).
El espectáculo se realiza gracias al apoyo del Diputado Provincial, Jaime Linares, en el marco de las iniciativas organizadas por el “Mes de la Diversidad”.
La entrada es libre y gratuita
Los esperamos a todos
Pierluigi Ferraro

viernes, 12 de noviembre de 2010

Proyecto ATIS II

Con la organización de la Dirección de Relaciones Internacionales, Cooperación Internacional, Derechos Humanos e Igualdad de la Mujer de la Provincia de Treviso y la Región del Veneto, Italia, juntamente con el Instituto Enológico G. B. Cerletti de Conegliano, tendrá lugar en Mendoza y Treviso, Italia, la segunda edición del proyecto ATIS II (Argentina, Treviso, Empresa y Desarrollo).

Forman parte de este proyecto como referentes locales el INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Regional Cuyo y la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza.

Como auspiciantes el Consulado de Italia en Mendoza, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, la Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Juan Agustín Maza, la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo y la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza.

El proyecto de cooperación, ofrece la oportunidad de formación e intercambio de experiencia en el sector vitivinícola y en el sector agro turístico entre la realidad Italo Veneta y la Argentina, tal como se hiciera con el proyecto ATIS I, desarrollado en Mendoza, en Buenos Aires y en Treviso, sobre agroturismo en febrero y marzo del 2010 y en abril del mismo año, respectivamente.

Visitarán Mendoza para cumplir con estos objetivos, 10 jóvenes profesionales enólogos emprendedores italianos en el mes de Febrero - Marzo del 2011 y en contrapartida viajarán 10 jóvenes profesionales italo argentinos, en la temporada de cosecha y elaboración vitivinícola en Italia de fines de septiembre del 2011.

Los visitantes italianos, tendrán jornadas de estudio preparadas por el INTA y pasantías y visitas a bodegas de Mendoza.

Los profesionales de Mendoza que viajen a Italia realizarán una tarea similar con capacitación en bodegas y establecimientos de la Provincia de Treviso y el Instituto Enológico Cerletti. www.scuolaenologica.it

Para la selección de los candidatos a obtener la beca y viajar a Italia, se convoca a:
1- Profesionales, enólogos y/o ingenieros agrónomos especializados en enología, viticultura y/o agroturismo.
2- Deberán ser descendientes de italianos, preferentemente de origen veneto, preferentemente con familiares en Italia, que hablen y comprendan el idioma italiano.
3- Que puedan demostrar experiencia laboral en el sector.
4- Los candidatos o candidatas deberán tener hasta 35 años de edad y residir en la provincia de Mendoza.
5- Deberán presentar CV, preferiblemente en idioma italiano, hasta el 29 de noviembre del 2010 en la sede de la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza, Liniers 44 de la Ciudad de Mendoza (casi Belgrano) en horario de 9 a 13 de lunes a viernes ya sea personalmente o por mail a gerencia@ccimendoza.com.ar con copia a parera@correo.inta.gov.ar y vidalina@arlinkbbt.com.ar

Los seleccionados/as viajarán a Treviso, Italia a fines de septiembre por espacio de 10 días.

La beca comprende:
- Pasaje aéreo desde Mendoza a Italia, alojamiento, comida y traslados terrestres por el término del curso en ese país. Los gastos serán a cargo del proyecto ATIS II.
- Los seleccionados/as deberán solamente realizar un aporte de € 300.- en concepto de gastos administrativos y logística al Instituto Cerletti de Conegliano, directamente pagaderos en Italia.
- La beca no incluye seguros que estarán a cargo de los seleccionados/as.
- Se requerirá de los seleccionados/as, estar en contacto con los jóvenes italianos que llegarán a Mendoza el 20 de Febrero del 2011 por espacio de 20 días, a los efectos de iniciar y profundizar el intercambio que luego tendrá continuidad en Italia

Lic. Vidalina Gavlosky
Consultora Proyecto ATIS II
Treviso, Italia

Convocatoria Centro Ligure Bahía Blanca y Región

El CENTRO LIGURE DE BAHIA BLANCA Y REGIÓN convoca a todas aquellas personas de origen Ligure o descendientes de ellos (también llamados genoveses), para sumarse al reciente Centro constituido cuya finalidad es la siguiente:

• Incorporar y difundir el conocimiento de la lengua italiana y el dialecto xeneize.
• Promover y realizar actos culturales.
• Asesorar y orientar a descendientes Lígures en la búsqueda de familiares.
• Organizar viajes a la región de la Liguria.
• Intensificar relaciones con el Consulado de Italia en B.Blanca y con otras instituciones afines.
• Revalorizar las diferentes obras de arte que han difundido los italianos en todo el mundo y en particular en nuestra región.
• Difundir lo típico de la región de la Liguria: su gastronomía, sus productos, su turismo, su música.
• Defensa de los valores democráticos y de la paz….

LOS ESPERAMOS EN RONDEAU 224
MARTES 16 DE NOVIEMBRE A LAS 20,00 hs.
MÁS INFORMACION: Tel 154 239540/ 4557296

jueves, 11 de noviembre de 2010

XVI FESTA IN PIAZZA di San Martín en Mendoza

LA ASOCIACIÓN ITALIANA DANTE ALIGHIERI DE SAN MARTÍN SE COMPLACE EN INVITARLOS A LA:




"XVI FESTA IN PIAZZA di San Martín"


Música en vivo, comidas típicas, stand de cultura, sorteo de 2 pasajes a Italia...




DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE

PLAZA ITALIA DE SAN MARTÍN


A PARTIR DE LAS 20HS.





¡LOS ESPERAMOS!

jueves, 4 de noviembre de 2010

"La Bienal de Venecia: el Pabellón Italia en el mundo"

Nueva fecha de presentación: 26 de noviembre de 2010.

El año próximo celebraremos el 150º Aniversario de la Unidad de Italia. En este marco el Istituto Italiano di Cultura, Agregaduría Cultural del Consulado General de Italia en Córdoba, lanza la convocatoria "La Bienal de Venecia: el Pabellón Italia en el mundo" a través de los Institutos Italianos de Cultura, organizada por el Comité Ministerial del Gobierno Italiano, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales y la Bienal de Venecia.
Invitamos a participar de este importante evento a los artistas activos en diferentes campos de producción y agradecemos su difusión entre todos aquellos que de esta manera puedan tener la posibilidad de formar parte de la 54ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2011.
Bases y condiciones aquí.

Judith Baracchi
Istituto Italiano di Cultura di Córdoba
Ufficio Culturale del Consolato Generale d'Italia in Córdoba
Ayacucho 131
X5000 JUC Cordoba (Argentina)
Tel. +54-351-4213999 / 4262888
Fax. +54-351-4236553
Web: www.iiccordoba.esteri.it
E-mail: Informazioni.iiccordoba@esteri.it