jueves, 24 de diciembre de 2009

Acuerdo entre el Consulado de Italia y el Gobierno de Mendoza

Acta Acuerdo entre el Consulado de Italia y el Gobierno de Mendoza
SE CONSTRUIRÁ UN REFUGIO
EN ACONCAGUA EN MEMORIA DE ELENA SENIN


Esta mañana se firmaron el Acta Acuerdo y el Acta de Donación que permitirán la construcción de un refugio de emergencias en el Parque Provincial Aconcagua. La firma se realizó entre el Consulado de Italia -en nombre de la familia Senin quien donara el dinero- y la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza. El refugio llevará el nombre de “Elena”, en recuerdo de la andinista italiana Elena Senín, quien perdiera su vida en el Cerro Aconcagua entre el 6 y el 7 de enero pasado.

Estuvieron presentes el Cónsul de Italia en Mendoza, Pietro Tombaccini y en representación de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza: el Jefe de Gabinete Ing. Oscar Rubio y el Director de Recursos Naturales Renovables, Sr. Daniel Gómez. A su vez, estuvieron presentes Mario González en representación de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, Gabriela Segovia por la Secretaría de Turismo, el director de Turismo de la Municipalidad de Las Heras, Alejandro Alí y miembros de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza y de Guardaparques.


La donación de la familia a través del Consulado


Luego de la muerte de la andinista italiana Elena Senin en el Cerro Aconcagua, su familia decidió hacer una donación para construir un refugio en el Parque Provincial que lleve su nombre y que sea de uso exclusivo para emergencias y operativos de rescate.

Atendiendo el deseo de la familia Senin, el Consulado de Italia comenzó una intensa convocatoria entre los actores del parque provincial, con la premisa de que tanto el lugar de emplazamiento, como las dimensiones y estructura del refugio fueran consensuadas con todos los actores del Parque Provincial Aconcagua.

En primera instancia se convocó a la Asociación Argentina de Guías de Montaña (A.A.G.M), institución pionera en la actividad profesional de montaña, a través de su representante, Mario González, socio fundador y guía de alta montaña. Desde la Asociación se realizó una comunicación a más de doscientos correos electrónicos que cubrió a la mayoría de los guías de alta montaña, guías de montaña y trekking, porteadores, prestadores de servicios del Parque Provincial, etc.

A su vez, se mantuvieron variadas reuniones con el Secretario de Medio Ambiente Guillermo Carmona, el Director de Recursos Naturales Renovables Daniel Gómez, los responsables de Guardaparques y de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, quienes aportaron sus conocimientos y experiencia para la localización, características técnicas del refugio, a los operativos y protocolos de rescate, a su reglamento de uso y al proyecto que finalmente construirá la obra.

En los últimos tres meses se llevó adelante una intensa búsqueda de proyectistas experimentados en construcciones de altura, que no fue tarea fácil ya que los mismos tenían que cubrir no sólo los aspectos técnicos del proyecto sino también conocer el terreno, las condiciones climáticas extremas, los tamaños de las piezas a transportar, la logística que este desafío requiere, los cortos plazos para trabajar en altura, el deterioro humano del trabajo a más de 6000 m.s.n.m y muchos otros aspectos imprescindibles para el logro del objetivo.

Las propuestas y la construcción

En este sentido los proyectistas propusieron las más variadas alternativas, desde un clásico pequeño refugio similar al existente en Plaza Independencia, pasando por un típico igloo esquimal, por un cilindro similar a un observatorio astronómico, -los dos construidos en plástico reforzado con fibras de alta resistencia-, dos propuestas de construcción metálica tradicional con cubierta de chapa con aislación especial poliuretánica, y por último un proyecto realizado con paneles de cámaras frigoríficas modular y de forma facetada para resistir los fuertes vientos de altura.

Esta última alternativa, propuesta por el andinista y estudiante de ingeniería Heber Ferri, fue la seleccionada y contratada por el Consulado de Italia para cumplir con esa labor. Para llegar a esta determinación, durante todo el proceso se contó con la valiosísima colaboración de los especialistas del IANIGLIA, responsables del Proyecto SIGMA en el Cerro Aconcagua, y de la Universidad Tecnológica Nacional.

El emplazamiento del refugio, finalmente, se proyectó en el campamento conocido como “Plaza Cólera”, ubicado a 6000 metros sobre el nivel del mar, punto de encuentro de las dos rutas de ascenso más concurridas rumbo a la cumbre, lo cual permitirá en caso de necesidad de rescates y emergencias, poder acceder desde allí tanto a la Ruta Norte o Normal como así también a la cada vez más transitada Ruta del Glaciar de los Polacos que asciende desde Plaza Argentina por la cara Este del cerro Aconcagua.

El proyecto prevé un cronograma de trabajo que comenzará de inmediato con la construcción del refugio en Mendoza. Si las condiciones del tiempo así lo permiten, el traslado de los materiales y el armado final concluirán a fines de febrero del año próximo.

Normas de uso y reglamentación

Durante este proceso también se ha trabajado en el consenso y desarrollo de las normativas, reglamentos y planos de detalles técnicos que brindarán el marco jurídico que permitirá que esta noble donación perdure en el tiempo y sea utilizado para el fin que fue concebido.

El Consulado de Italia agradece la valiosísima colaboración recibida por parte de los guías, prestadores de servicios, porteadores, guardaparques, Patrulla de Rescate y muchos más, que en forma casi anónima colaboraron y comprometieron su apoyo hasta que el Refugio “Elena” finalmente quede construido y a disposición de todos los amantes de la montaña.

Asimismo, entendemos que sin la permanente disposición de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Turismo y de la Municipalidad de Las Heras, este proyecto hubiera quedado simplemente en una expresión de deseos de la familia Senin y de muchos que participaron activamente en esa misión de auxilio también en forma anónima y desinteresada poniendo al límite sus capacidades humanas.
Finalmente, el Consulado de Italia dedica también este reconocimiento a la memoria del guía de montaña Federico Campanini, quien entregara con absoluta generosidad su propia vida en favor de la de sus compañeros de expedición.






COMUNICADO DE PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario