jueves, 1 de octubre de 2009

Homenaje al Futurismo en Argentina

Veintiséis artistas italianos contemporáneos rinden homenaje al Futurismo desde el 1 al 25 de octubre en el ECA

SE INAUGURA LA MUESTRA “ECOS FUTURISTAS” EN EL ECA

La misma se propone rendir homenaje al Centenario del Primer Manifiesto Futurista (1909), a través de 51 obras de veintiséis artistas italianos, que interpretan de manera original el legado de la Primera Vanguardia histórica de la contemporaneidad. En nuestro país, ha recorrido las ciudades de Córdoba y Salta y continuará, luego de su paso por Mendoza, por la ciudad de Río Cuarto.

Presentada por el Consulado de Italia en Mendoza, junto al Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y la Secretaría de Cultura de Mendoza, la exposición “Ecos Futuristas” estará abierta del 1 al 25 de octubre en el ECA, 9 de julio y Gutiérrez de ciudad.

Alberga la obra de 26 artistas, inspirados en la estética del movimiento futurista, que forman parte de la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán, Italia. La curatoría de la misma fue hecha por Marco Meneguzzo, con la colaboración de Angela Occhipinti y la expografía en Mendoza está a cargo de Gabriela Talio del estudio Talio – Talio.

Los artistas que la integran son: Nino Bacco, Alberto Biasi, Renata Boero, Corrado Bonomi, Vito Bucciarelli, Tiziano Campi, Marco Colazzo, Fernando De Filippi, Lucio Del Pezzo, Mauro Di Silvestre, Diego Esposito, Ignazio Gadaleta, Gastone Mariani, Franco Marrocco, Angela Occhipinti, Laura Panno, Gianfranco Pardi, Marco Pellizzola, Stefano Pizzi, Antonio Riello, Nicola Salvatore, Paolo Scirpa, Aldo Spoldi, Fausta Squatriti, Grazia Varisco y Dany Vescovi.

Charlas y conferencias sobre el futurismo

Además, acompañarán la presencia de la Muestra durante el mes de octubre, diferentes conferencias sobre la influencia del Futurismo Italiano en el arte, desde sus comienzos hasta nuestros días. Las mismas se desarrollarán en la sala de proyecciones del 2do. piso del ECA, a las 19 hrs.

Comenzando el martes 6 con la charla “El Movimiento Futurista: la cara ambigua de la modernidad”, a cargo de la profesora italiana Grazia Fresu; y “La arquitectura futurista”, a cargo de la Arq. Cristina Dawson.

Luego, el martes 13, se realizará la presentación de la obra del destacado escultor y plástico chileno, Félix Maruenda, a cargo de su esposa la artista Graciela Córdova San Martín y la Presidenta de SIRECI, “Sicilianos Residentes en Chile”, Virginia Quezada.

A su vez, el jueves 22, la directora del ECA, Prof. Graciela Distéfano junto al reconocido sociólogo Oscar Zalazar y la diseñadora Gabriela Talio, dictarán la conferencia “A cien años del reto a las estrellas”. La misma contará con la participación de FIAT como símbolo del diseño italiano en el mundo.

Cabe destacar que ésta última coincide con el cierre de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, que esa semana se estará desarrollando en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y en la Sociedad Dante Alighieri, y que tiene como lema para este año: “El italiano entre el arte, la ciencia y la tecnología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario